Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas

Convocatoria 2024: Cómo beneficiarte de los 120 millones en subvenciones para comunidades energéticas

18 de septiembre de 2024
Subvenciones para comunidades energéticas. Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas

¡Buenas noticias para las comunidades energéticas y todas las entidades interesadas en sumarse a la transición hacia un modelo energético más sostenible! El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado las nueva convocatoria del Programa CE Implementa, que destinará 120 millones de euros en subvenciones públicas para apoyar la creación y el desarrollo de proyectos de comunidades energéticas.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas: hasta el 31 de octubre de 2024

La convocatoria acaba de abrirse (del 19 de septiembre al 31 de octubre), así que si formas parte de una comunidad energética o estás pensando en crear una, ¡esta es tu oportunidad! 

Consulta aquí las Bases Reguladoras de la convocatoria de subvenciones para comunidades energéticas. 

Desde la Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas (AACE) estaremos aquí para apoyarte en cada paso del proceso. No dudes en contactarnos para recibir asesoramiento y aprovechar al máximo esta oportunidad.

¿Qué es el Programa CE Implementa para potenciar las Comunidades Energéticas?

El Programa CE Implementa es una iniciativa del MITECO que tiene como objetivo principal fomentar la creación de comunidades energéticas en toda España. Estas comunidades permiten a personas, empresas y entidades locales producir, gestionar y consumir energía renovable de manera conjunta, reduciendo costes y fomentando la autosuficiencia energética.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las nuevas ayudas del Gobierno para comunidades energéticas?

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una Comunidad de Energía Renovable o una Comunidad Ciudadana de Energía. Además, las entidades públicas deben constituir comunidades energéticas como entidad separada para poder participar.

Los proyectos elegibles pueden incluir desde la instalación de sistemas de energía renovable como paneles solares o mini-eólicas, hasta la creación de redes de climatización renovable y sistemas de movilidad compartida. Igualmente, dependiendo del tipo de actuación, los proyectos podrán recibir subvenciones de hasta un 80% de los costes.

Estos son los proyectos que pueden recibir financiación

Con esta nueva ronda de ayudas, el foco se amplía. De esta forma, el objetivo es financiar iniciativas que combinen varias acciones para ir más allá del simple autoconsumo de energía renovable.

Por ello, para la adjudicación de estas ayudas se atenderá a los siguientes criterios de valoración:

  • Proyectos multicomponente: que sean integrales, dando más puntuación a la combinación de diversas actuaciones.
  • Viabilidad administrativa: proyectos que muestren un mayor grado de madurez.
    Eficiencia económica: mayor puntuación para aquellos proyectos que soliciten un menor porcentaje de ayuda.
  • Externalidades positivas: se valorará que las comunidades energéticas tengan en cuenta a los consumidores vulnerables, la perspectiva de género, que se desarrollen en municipios de reto demográfico o de transición justa, su impacto en la cadena de valor nacional y europea, así como que estén integradas en la realidad local y cuenten con el apoyo de las entidades públicas locales.

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos?

Serán elegibles aquellas actuaciones que se realicen en, al menos, una de las siguientes áreas de actuación, pudiendo llevar a cabo varias de ellas:

  • Energías renovables eléctricas y almacenamiento (por ejemplo, autoconsumos colectivos de energía solar fotovoltaica, pequeñas instalaciones mini-hidráulicas o mini-eólicas o pequeños huertos solares colectivos). Hasta un 60% de costes subvencionables.
  • Energías renovables térmicas (para climatización, como una pequeña red de distrito local). Hasta un 80% de costes subvencionables.
  • Eficiencia energética. Hasta un 30% de costes subvencionables.
  • Movilidad sostenible (mediante la instalación de puntos de recarga o sistemas de carsharing o bicisharing). Hasta un 60% de costes subvencionables.
  • Gestión de la demanda. Hasta un 40% de costes subvencionables.

Post recientes

Categorías

Autor